martes, 22 de octubre de 2013

"Actividad didáctica para el aula de educación infantil"



Título de la actividad: "Aprendiendo a entender lo que nos rodea"
Recurso: Pizarra digital
Tema: "La educación vial"
Edad: 5 años

Áreas trabajadas:

            - Área II:  El medio físico, natural, social y cultural
            - Área III: Los lenguajes: comunicación y representación

Objetivos específicos:

            - Desarrollar hábitos de observación, escucha y atención
            - Crear actitudes de prevención frente al tráfico y de respeto a las normas de
            circulación
            - Aprender algunas señales de tráfico sencillas
            - Adquirir vocabulario relacionado con la educación vial
            - Relacionar cada una de las luces de un semáforo con su significado
            - Desarrollar competencias en el uso de las TIC

Contenidos:

·       Conceptuales

- Normas de circulación peatonal
- Señales de tráfico sencillas
- Vocabulario relacionado con la educación vial
- El semáforo
- El cinturón

·       Procedimentales

- Conocer y saber actuar acorde a las normas de circulación peatonal
- Saber el significado de algunas señales de tráfico sencillas
- Conocer y saber usar correctamente el vocabulario relacionado con la educación vial
- Diferenciar las diferentes luces de los semáforos
- Conocer la importancia del cinturón

·       Actitudinales

- Gusto por aprender las normas de circulación peatonal
-Iniciativa por conocer el significado de algunas señales de tráfico sencillas
-Gusto por aprender a usar correctamente el vocabulario relacionado con la educación vial
- Interés por saber discriminar entre las diferentes luces de los semáforos
- Interés por conocer la importancia del cinturón

Descripción de la actividad:

El propósito final de la actividad que se presenta a continuación, es realizar una excursión a un parque de educación vial pero, previamente, les explicaremos los elementos que se encontrarán en dicho parque. Para ello, utilizaremos una pizarra digital a través de la cual se trabajarán los contenidos relacionados con la educación vial.
En primer lugar, realizaremos una actividad que tendrá como objetivo averiguar los conocimientos previos que, los niños y niñas, ya tienen respecto al tema que nos ocupa.
Esta actividad consistirá en realizar una asamblea parcialmente dirigida por el docente, es decir, se permitirá que los niños/as expresen todo lo que saben y piensan, ya que es la única forma de saber qué saben, qué no saben o qué saben "a medias".
Para hacer más dinámica la actividad, utilizaremos la pizarra digital y, a medida que en la asamblea vayan saliendo los conceptos propios de la educación vial, el profesor/a irá poniendo fotos en el recurso e irá verbalizando todo lo que aparezca en ellas con el objetivo de que los niños/as amplíen su vocabulario en cuanto a este tema. Estos conceptos son, entre otros, los coches, la importancia del cinturón, los semáforos y el significado de cada una de sus luces, pasos de cebra, señales de tráfico sencillas y sus formas, etc.
Una vez realizada esta actividad, se pondrá en la pizarra digital varios vídeos en los que podrán visualizar los diferentes contenidos que se han tratado anteriormente. Tras el visionado de cada vídeo, se comentará con los niños/as lo que han visto, qué les ha parecido, etc., con el objetivo de asegurar la comprensión de los contenidos por parte de los pequeños/as.

Los enlaces que nos llevan a los vídeos son los siguientes:
·       Importancia del cinturón: http://www.youtube.com/watch?v=KRidWDCyk6Y
·       Señales de tráfico: http://www.youtube.com/watch?v=ufc6UMlZ6C0
·       Las luces del semáforo: http://www.youtube.com/watch?v=kh_zaalqzYw o







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada