sábado, 5 de octubre de 2013

Bienvenidos a mi blog !!


Un blog es una herramienta de comunicación online, a través de la cual, podemos compartir ideas, pensamientos, inquietudes, etc., sobre un tema. Es un espacio abierto a cualquier persona, un espacio que nos ofrece múltiples oportunidades para crear, pensar, compartir... y, sobre todo, para aprender de los demás. Aquí, todas las opiniones y aportaciones nos valen, porque todos y todas tenemos algo que ofrecer y algo que aprender, así que, en este espacio sois tod@s bienvenidos.

La mayoría de los blogs educativos que podemos encontrar, están constituidos por maestras y maestros que, con el objetivo de mejorar la educación y dar una mejor respuesta a las necesidades educativas de sus niñas y niños, comparten actividades, canciones, libros... y, en general, recursos didácticos que pueden resultar útiles para otras y otros docentes. 

Puesto que uno de los objetivos principales de un blog es compartir ideas y experiencias, bajo mi punto de vista, es un medio que nos ayuda a no estancarnos en determinadas metodologías que, como ya sabemos, pueden ser perfectas para un grupo de niñas/os pero nefastas para otro. Los blogs nos permiten ver lo que hacen otros docentes y, por lo tanto, nos ofrecen recursos diferentes a los que ya conocemos. Todo ello, amplía nuestro repertorio de ideas, técnicas, estrategias... lo que nos permite adaptar nuestra docencia a las necesidades, limitaciones y situaciones personales de cada niña y niño, es decir, nos ayuda a ofrecer una educación que de respuesta a las necesidades del siglo XXI. 
Esta, es la razón principal por la que creo que muchas profesoras y profesores hacen uso de los blogs, es decir, intentan que la educación sea "cosa" de tod@s y para tod@s.

Respecto a las ventajas que ofrece un blog a un centro educativo, la principal sería que le ayuda a darse a conocer como institución educativa y, a partir de ahí, a mostrar su metodología, sus recursos, sus diversas actividades, etc. Con todo ello, las familias también se benefician puesto que pueden seguir, fácilmente y desde sus casas, todo lo que el centro de sus hij@s hace, propone, etc. Por último, respecto a los alumnos/as, el blog les permite ver en un soporte digital las actividades que han hecho, las fotos de fiestas escolares y/o de excursiones, vídeos... lo que favorece la autoestima y el autoconcepto de los pequeños/as ya que, al verse como parte del blog de su "cole", se sienten importantes e imprescindibles para este. Con esto y gracias al blog, ya estamos trabajando uno de los principales objetivos de la Educación Infantil, la autoestima y el autoconcepto positivo de nuestros niños/as. 

La gran diferencia que, bajo mi punto de vista, existe entre colegios que utilizan los blogs y los que no lo hacen, es que todas las personas (profesores/as, padres, madres, niños/as) que pertenecen a un colegio que tiene blog, tienen la oportunidad de expresar sus ideas, es decir, no todos/as nos atrevemos a hablar en público o a dar nuestra opinión sobre un tema educativo por lo que el blog se convierte en un espacio donde, como ya he dicho al principio, se le da cabida a todas las opiniones. Es un medio para que todo el mundo opine y así, entre tod@s, se llegue a una educación creada gracias al "granito de arena" que, cada uno de nosotr@as, ha puesto... porque todos y todas tenemos algo que aprender pero, también, mucho que ofrecer.

Respecto a qué aportan los blogs al desarrollo profesional del docente, creo que principalmente le ayuda a ser consciente de que existen otros puntos de vista que pueden mejorar su práctica educativa y, puesto que se comparten experiencias, a enfocar sus actividades de manera que no se produzcan "errores" ya vividos por otros docentes. Esto, no solo beneficia al docente sino que, también mejora la calidad de la educación de los niños y niñas. 

Por lo tanto y para dar por concluida esta primera entrada, la educación de hoy en día debe adaptarse a las necesidades y competencias que demanda la sociedad actual y, puesto que "la sociedad" somos todos/as, qué mejor manera de hacerlo que entre todos/as a través de un soporte como es el blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada