lunes, 14 de octubre de 2013

" Las TIC en la Educación Infantil de la Comunidad Valenciana "



      1.- ¿Cuál es el papel de las TIC en la Educación Infantil?


Cuando llegan al colegio, la gran mayoría de los niños/as, ya han tenido contacto o han visto móviles, ordenadores, etc., por lo que la acción educativa no puede dar la espalda a esta realidad sino todo lo contrario, debe aceptarla y trabajarla con los niños/as. Frente a esto, las TIC constituyen un excelente recurso para llevar a cabo una educación que dé respuesta a las necesidades de la sociedad actual. 

Por lo tanto, podríamos afirmar que el papel de las TIC en Educación Infantil, es mostrar a los niños/as un nuevo mundo lleno de posibilidades y, lo que es más importante, actúan como "excusa" para enseñarles a realizar un uso adecuado de las nuevas tecnologías que les permita cubrir sus necesidades educativas y/o de ocio, evitando cualquier tipo de riesgo.

Además, entre otros beneficios, las TIC estimulan la creatividad y la curiosidad de los niños/as, les ofrecen momentos de experimentación y manipulación y promueven el trabajo en equipo, lo que favorece la socialización tanto entre los pequeños/as como entre profesor/a y alumno/a.


Por todo ello, las TIC se han convertido en una herramienta que ayuda a "construir" aprendizajes mucho más significativos y que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

      2.- ¿Dónde aparecen en el currículum oficial y con qué sentido?

Respecto al currículum del primer ciclo de Educación Infantil, la primera vez que se hace alusión a las TIC es en los objetivos generales de dicho ciclo: "Descubrir las tecnologías de la información y comunicación".

La siguiente alusión a las TIC la podemos encontrar en el bloque cuatro de los contenidos del área tres: "Los lenguajes: comunicación y representación". Dicho bloque: " El lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación" se centra en la iniciación en el uso de instrumentos TIC y en el acercamiento a producciones infantiles sencillas y breves por medio de las TIC.

Siguiendo en esta misma área, también podemos encontrar una alusión a las TIC en los criterios de evaluación. Este apartado se centra en la expresión y comunicación de los niños/as a partir de técnicas sencillas y materiales propios de los diferentes  lenguajes audiovisuales y artísticos.

Respecto al currículum del segundo ciclo de Educación Infantil, la primera vez que se hace alusión a las TIC es en los objetivos generales. El objetivo que encontramos es exactamente el mismo que se expone en el currículum del primer ciclo de Educación Infantil: "Descubrir las tecnologías de la información y comunicación".

En la primera área de este ciclo: "El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal", también se hace referencia a las TIC explicando que pueden ser de gran provecho para los niños/as de Educación Infantil si se utilizan como recurso didáctico y como proyección de futuro.

Respecto a la segunda área de este ciclo: "El medio físico, natural, social y cultural" encontramos dos objetivos que hacen referencia a las TIC. Dichos objetivos son: "Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de las TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece" y " Aprender a utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios, herramientas y máquinas para realizar actividades sencillas y resolver problemas prácticos en el marco técnico de su cultura".

También, en los objetivos de la tercera área: " Los lenguajes: comunicación y representación" se hace referencia a las TIC. Dicho objetivo es el siguiente: " Valorar y apreciar las producciones propias, las de sus compañeros/as y algunas de las diversas obras artísticas del patrimonio conocidas mediante TIC o “in situ” y darles un significado que les aproxime a la comprensión del mundo cultural al que pertenecen".

También, en el bloque cuatro de los contenidos de esta misma área: "Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación" podemos encontrar dos alusiones a las TIC. Estas explican que los niños/as deben aproximarse a las producciones TIC breves y sencillas y que se deben iniciar en el uso de los instrumentos TIC.

Por último, continuando en el área tres, encontramos referencias a las TIC en los criterios de evaluación, concrétamente en el número seis: "Iniciarse en el uso de los diferentes medios de información y de comunicación sonoros, visuales y audiovisuales y aprender a utilizarlos como medio por desarrollar las habilidades comunicativas y artísticas y por aprender a aprender".

      3.- ¿ Qué orientaciones nos facilita la legislación para trabajar con las TIC en la escuela?

Las orientaciones que nos facilita la legislación para ambos ciclos, se basan en la necesidad de que los niños/as se inicien en el uso de las TIC y, así, descubran un mundo lleno de posibilidades además de una forma diferente de aprender. Todo ello, ayudará a que los pequeños/as adquieran dos de las competencias que persigue la ley vigente, es decir, la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.

Frente a todo lo expuesto en líneas anteriores, no podemos olvidar la importancia que tiene para este aprendizaje (y para todos) la figura del/la docente. Aunque en la legislación no se exponga de forma explícita, este/a tiene el deber de "provocar" situaciones que permitan a los niños/as trabajar con las TIC y aplicarlas en diferentes contextos y situaciones, debe conseguir una progresiva autonomía en el uso de estas y debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño y de cada niña.    

        4.- ¿ Qué os parece lo que dice la legislación?

Bajo mi punto de vista, aunque el currículum del primer ciclo abarca desde los cero hasta los tres años y, el segundo, desde los tres hasta los seis, los dos explican prácticamente lo mismo.

Tanto uno como otro se centra en que los niños/as deben iniciarse en el uso de instrumentos TIC y en el acercamiento a producciones infantiles sencillas y breves por medio de las TIC pero ninguno de ellos va más allá. Tanto es así, que en los objetivos generales de ambos ciclos podemos encontrar el mismo objetivo: "Descubrir las tecnologías de la información y comunicación".

Por lo tanto, a la hora de hablar de las TIC, ambos currículums se centran en que el niño/a "se inicie", "se acerque", "descubra"... es decir, dan a entender que en la Educación Infantil los niños/as deben empezar a descubrir el mundo de las tecnologías pero sin llegar a profundizar mucho más.

Además, ambos currículums le dedican muy pocas líneas al tema de las TIC si lo comparamos con otros como el conocimiento de sí mismo/a o el conocimiento del entorno que le rodea (cultura, fiestas, tradiciones...). No podemos negar la importancia que tiene el conocimiento de uno mismo/a y del entorno pero tampoco podemos obviar la importancia que tienen, hoy en día, las nuevas tecnologías. 
Por ello, creo que se deberían ampliar las alusiones a las TIC en ambos currículums.   

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