sábado, 2 de noviembre de 2013

Mis pasiones



- ¿Por qué esas fotos y no otras? ¿Qué te apasiona en la vida?

A través de las seis fotografías que he hecho, he intentado plasmar algunas de mis pasiones o, dicho de otra manera, algunos de mis gustos más destacados.

En primer lugar, decidí hacer una fotografía que, de una forma dulce, transmitiera mi pasión por los niños y niñas y, como ya sabemos el cuidado que hay que tener con este tipo de imágenes, opté por fotografiar una parte del cuerpo de una niña de tres años. La fotografía plasma el movimiento de la niña al andar, pudiéndose ver el final de la falda, las piernas y los zapatitos.

En segundo lugar, quise transmitir mi pasión por las chucherías. Aunque soy consciente de que no son especialmente buenas, me gusta comerme alguna de vez en cuando y, por ello, pensé que una de mis fotografías debía plasmarlas.

Otra de mis pasiones es la lectura. No obstante, no me gusta leer libros de "ciencia ficción" o libros que cuenten historias fantasiosas. Los libros que realmente me apasionan, son aquellos que narran historias reales o ambientadas en épocas que, realmente, han vivido nuestros antepasados. También, debido a la carrera que estoy cursando, me gusta mucho leer libros que hablen sobre educación y/o temas relacionados con ella. Por todo ello, en mi fotografía he puesto tres libros relacionados con la educación y dos que narran hechos reales ambientados en épocas que, realmente, han existido.

Otra pasión que quise transmitir, fueron las manualidades. Puesto que este tema es bastante abstracto para plasmarlo en una fotografía, intenté componer una imagen que, además de incluir algunos objetos relacionados con dicho tema, transmitiera color, alegría, entretenimiento, animación, diversión, etc., ya que es lo que siento cuando realizo alguna manualidad.

En las últimas dos fotografías que hice, quise plasmar mis pasiones en cuanto a la comida. Una de ellas, refleja mi pasión por el "ColaCao con galletas", realmente lo tomaría a todas horas; y, la otra, transmite mi pasión por el té. Después de cenar y, sobre todo en invierno, me gusta tomarme un té "calentito".

- ¿Qué has aprendido sobre fotografía digital, en sentido amplio, con la actividad, las lecturas propuestas, etc.?

Antes de comentar de una manera más detallada los contenidos y/o conocimientos que he aprendido acerca de la fotografía digital, considero de suma importancia comentar que hasta este momento en el que me he visto obligada a realizar un trabajo relacionado con la fotografía, jamás me había planteado todos los elementos que pueden influir, positiva o negativamente, en la toma de una instantánea. Desde la luz, hasta el punto de apoyo de tus codos, brazos o, incluso, de tu propio cuerpo, pasando por la importancia que se le quiera dar o restar al objeto o al fondo fotografiado, son aspectos que determinarán la calidad de nuestra fotografía. 

Una vez expuesto todo esto, puedo afirmar que lo que principalmente he aprendido o de lo que, principalmente, me he dado cuenta, es que la fotografía es, en sí misma, un mundo extremadamente complejo que va mucho más allá de poner o quitar el flash y apretar un botón.

Aunque parezca tremendamente obvio, antes de realizar una fotografía se debe tener en cuenta los elementos que van a influir en ella como, por ejemplo, la cámara, el objeto que se va a fotografiar y las condiciones favorables o no favorables ante las que se encuentra el fotógrafo/a como, por ejemplo, la luz. Además, también debemos tener en cuenta la dirección y/o orientación de las fotografías, sus colores, la distribución de sus elementos, etc., ya que, según lo que elijamos, le daremos a nuestra foto una sensación de lejanía, profundidad, calidez, frialdad, etc. 

Por todo ello y, bajo mi punto de vista, antes de hacer una foto debemos pensar y plantearnos los siguientes puntos: qué queremos fotografiar, a qué le queremos otorgar mayor importancia, qué sensación o sensaciones queremos transmitir y qué colores queremos que aparezcan para conseguir la sensación elegida. A partir de esto, podemos iniciar la composición de nuestra futura fotografía.

Una vez nos hemos planteado todo lo anteriormente dicho, debemos decidir el centro de interés de nuestra instantánea, es decir, "de qué va a ir nuestra foto"; de manera que lo primero que se vea o lo que más llame la atención sea un objeto en concreto. Esta es una de las reglas que debe seguir toda fotografía bien hecha, no obstante, esto no quiere decir que toda aquella foto que tenga más de un objeto esté mal hecha. Bajo mi punto de vista, en el momento que tenemos más de un centro de interés, la calidad de la foto radica en la habilidad que tengamos para colocar los distintos elementos (primer plano, segundo plano...), para darles una determinada luz o color, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el "relleno del encuadre". Si hemos decidido que el centro de interés va a ser un objeto en concreto, dicho objeto debe ocupar la mayor parte de la fotografía evitando, así, posibles elementos que resten atención.

Otros elementos a tener en cuenta en la fotografía, son las líneas y el flujo. Con estos dos elementos provocamos que la mirada del espectador se dirija al punto que nos interesa y, también, nos ayuda a reflejar cierto movimiento en nuestras fotos. Por un lado, las líneas horizontales y verticales transmiten una sensación mucho más estática si las comparamos con las líneas diagonales, las cuales transmiten una sensación mucho más dinámica y de movimiento. Respecto a mis fotos, la gran mayoría de ellas presentan líneas horizontales, por lo que transmiten una sensación estática. Únicamente en la de la niña, se aprecia movimiento gracias a las líneas diagonales, al flujo presentado y a la dirección establecida, ya que, estos tres elementos permiten que la mirada del espectador recorra la imagen de una parte a otra.

Otro elemento del arte de la fotografía y que se refleja en una de mis fotos (la del ColaCao), es "el interés por los grupos de tres". Como dice la teoría, un único elemento puede dar la sensación de soledad; dos elementos pueden provocar que la foto sea demasiado estática, perfecta...aburrida; cuatro elementos pueden llevarnos a un cierto caos a la hora de distribuirlos, en cambio, una composición de tres elementos, nos ayuda de una manera más fácil, a crear un "centro de interés".

Los últimos dos elementos que, bajo mi punto de vista, son importantes en la fotografía son: el espacio negativo y el frente/fondo. El espacio negativo es el "trozo de foto vacio" que, normalmente, se sitúa a un lado y en el que no hay nada. El frente/fondo se podría definir como la destreza que podemos tener para darle mayor importancia al elemento principal jugando con la nitidez, es decir, si el fondo lo ponemos algo borroso le estaremos dando mayor importancia y nitidez al elemento principal, creando así, el "frente/fondo". Estos dos elementos se pueden ver, claramente, en mi fotografía de las chucherías.

Todo lo dicho en líneas anteriores es lo que, a grandes rasgos, he aprendido sobre el mundo de la fotografía.

- ¿Qué has aprendido sobre protección de la imagen (especialmente de menores) en la red?

En mi opinión, lo primero que hay que tener muy presente es que vivimos en un mundo en el que, "gracias" a todos los avances tecnológicos, es muy fácil violar la intimidad de las personas, ya sea mediante engaños en la red o usando fotografías privadas. Por ello, si ya en el pasado se debía tener cuidado con estos temas hoy en día mucho más, por lo que toda protección que le otorguemos a nuestras imágenes, documentos, informaciones, etc., será poca. Si además de todo esto, estamos hablando de menores, el tema se agrava muchísimo más.

Lo primero que hay que plantearse y tener muy claro es: los derechos y deberes que tenemos en la red, lo que podemos hacer y lo que no, a qué nos exponemos cuando subimos fotos y/o compartimos documentos de cualquier tipo, con qué clase de información estamos "jugando", si lo que estamos usando nos pertenece únicamente a nosotros/as o involucra a más gente, etc. Todos estos aspectos y muchísimos más son los que deberíamos tener muy presentes a la hora de "bucear" por internet.

Es muy común encontrar blogs escolares, en los que los docentes cuelgan fotografías de los niños/as celebrando fiestas tradicionales, cumpleaños, etc. En estos casos y puesto que estamos hablando de menores, se debe informar a los padres y madres y, una vez tenemos su consentimiento, he aprendido que los blogs se pueden privatizar, de manera que se les da a los padres y madres una contraseña y solo ellos/as pueden entrar. Sin embargo, no todo es tan "perfecto". Si en lugar de hablar de blogs educativos hablamos de redes sociales como por ejemplo facebook, tuenti o twitter, la atención y la precaución deben estar multiplicadas. Este tipo de redes tienen sus propias normas de privacidad estipuladas por lo que hay que revisarlas minuciosamente ya que, en muchas ocasiones y, a veces sin saberlo, les cedemos el derecho de nuestra foto.

Frente a todo esto y, sobre todo, si hablamos de menores o incluimos a otras personas, lo primero que hay que hacer es pedir permiso y, lo que es más, informar con todo lujo de detalles a las personas involucradas, es decir, explicarles qué uso se le va a dar a la foto en la que aparece, donde se publicará, quién la podrá ver, qué nivel de privacidad tendrá, etc.
También, como usuarios podemos exigir a una red social que retire una foto en la que aparezcamos o que consideremos "no apta" para el fin que se le ha dado. Realmente, esto ya lo hacen algunas redes sociales, por ejemplo facebook, en el momento que te quieres desetiquetar de una foto te da la opción de bloquear a la persona que la ha subido o de denunciar esa "subida". Por lo que hoy en día, incluso las redes sociales le dan mucha importancia a los temas de privacidad, no obstante, debemos tener mucho cuidado. En mi opinión, este "cuidado", debe empezar por no subir fotos en las que se vean caras de niños/as ni de personas de las que no hayamos obtenido su permiso ya que, de lo contrario y aunque suene algo fuerte, estaremos violando su derecho a la intimidad.

- ¿Qué has aprendido sobre Flickr? ¿Para qué puedes utilizarlo en el futuro?

Flickr es un sitio web que nos permite almacenar, organizar y compartir fotografías y vídeos hechos por nosotros mismos.

Flickr nos ofrece la posibilidad de crearnos una cuenta gratuita o una de pago llamada "Pro". Las diferencias entre una cuenta y otra son bastante evidentes. La cuenta de carácter gratuito solo permite a sus usuarios subir vídeos en calidad normal y subir un máximo de 200 imágenes, con una resolución máxima de 1024 x 768 píxeles. Es decir, si el usuario sobrepasa las 200 imágenes, solo permanecerán visibles las que se hayan subido después de este límite y, las primeras, no se borrarán pero sí estarán ocultas. Como solución a esto, Flickr, recomienda al usuario actualizar la cuenta a una "Pro".

De la misma manera, si el usuario carga una imagen de mayor resolución a la establecida, Flickr, también recomienda actualizar la cuenta a una "Pro".
A diferencia de la gratuita, la cuenta "Pro", permite a sus usuarios disponer de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, así como la opción de subir vídeos en HD y la posibilidad de cargar y visualizar imágenes en su resolución original. Una cuenta "Pro" está alrededor de 24 dólares estadunidenses, es decir, alrededor de 18 euros.

Como ya he dicho al principio de la respuesta, Flickr, es un soporte digital en el que podemos compartir fotos y vídeos pero de una manera mucho más privada y personal que en otras redes sociales. En un futuro como docente, puedo utilizarlo como herramienta para compartir fotos de recursos didácticos y educativos, con personas que ejerzan mi misma profesión. Por ejemplo, al igual que hemos creado un grupo en el que estamos todos los/as de clase y, así, podemos ver lo que han hecho los demás; también se podría crear un grupo cuyos miembros fueran los profesores/as de un colegio o el profesor/a de un aula y los padres de los niños/as. Esta sería una buena forma de publicar fotografías de menores siempre que el tipo de licencia que se le asignara a las fotos fuera la de "todos los derechos reservados".

- ¿Qué has aprendido sobre las licencias Creative Commons, qué has elegido y por qué?

En cuanto a las licencias Creative Commons, puedo decir que es una organización dedicada a reducir las barreras legales que existen a la hora de compartir trabajos creativos. Es una organización inspirada en la obra de Richard Stallman y en los trabajos de la Free Software Fundation (FSF), que ofrece diferentes licencias que engloban desde el sistema tradicional de "derechos de autor" hasta el "dominio público".

Una frase de Wikipedia que, realmente, me ha explicado qué es Creative Commons es la siguiente: " Creative Commons es un sistema alternativo al copyright". Si el "copyright" quiere decir que absolutamente todos los derechos están reservados y Creative Commons es el sistema alternativo, quiere decir que Creative Commons es un sistema que te permite decidir el grado de privacidad que le quieres otorgar a tus realizaciones según los intereses que tengas.

Existen seis tipos de licencias Creative Commons que permiten a los autores establecer el grado de privacidad que le quieren otorgar a sus "creaciones". Si un autor/a quiere compartir con todo el mundo lo que hace, le pondrá un tipo de licencia; si lo quiere compartir pero sin que se haga un uso comercial de ello, le pondrá otro tipo de licencia; si lo quiere compartir siempre y cuando se especifique que la obra es suya, le pondrá otro tipo de licencia, etc., es decir, las licencias Creative Commons dan opciones a los usuarios en cuanto a, bajo qué condiciones quieren compartir sus fotos y vídeos.
Por lo tanto, este tipo de licencias nos otorgan un amplio abanico de posibilidades para decidir nuestros propios derechos en internet. Realmente, me parece una oportunidad muy buena para tener un mayor control sobre lo que hacemos y publicamos, no obstante, no me parece muy razonable que una vez hayamos elegido una no la podamos modificar.

La licencia que he elegido para mis fotos es la de "Reconocimiento o Atribución", a través de la cual establezco que se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, así como su distribución y reproducción sin ningún tipo de restricción; siempre que se reconozca la autoría de la obra. He elegido esta porque estamos trabajando temas educativos y, para mí, la educación "es de tod@s y para tod@s" por lo que, aunque pida que se me reconozca como autora, permito que quien quiera las use.

¿Qué importancia crees que tienen en educación?

En numerosas ocasiones, los y las docentes no comparten ideas, recursos, fotografías y vídeos en internet por miedo a tener problemas de todo tipo, quejas, denuncias, etc., por lo que una idea o un recurso bueno para trabajar algún aspecto del currículo, se queda para el uso y disfrute de los niños y niñas de un colegio en concreto. 

Frente a esto las licencias Creative Commons, permiten compartir todo lo anteriormente dicho con un grado de miedo menor al que normalmente se tiene, ya que nos permiten establecer el grado de privacidad que deseamos. Así, muchos niños/as se benefician de un buen material, de una buena actividad, etc., o, lo que es más importante, de una buena educación.

- Finalmente, se te ocurre alguna actividad didáctica alineada con el currículo de Infantil en la que hacer una exposición fotográfica virtual o un "pase" de fotos en clase que aporte valor añadido? ¿Y aprender a "leer" y "escribir" con imágenes?

Realmente, cualquier actividad didáctica se puede apoyar en una exposición fotográfica. Hoy en día, la mayor parte de los colegios trabajan por proyectos y, como todos y todas sabemos, uno de los recursos de todo proyecto son las fotografías, por lo que flickr se convierte en una herramienta muy recomendable para el aula de infantil.

Si, por ejemplo, realizamos un proyecto en el que trabajamos los animales vertebrados e invertebrados, podemos pedir a los niños/as que busquen fotos y las cuelguen en el grupo de clase de flickr que, el/la docente, habrá creado previamente. Ni que decir cabe que antes de todo esto se habrá realizado una reunión con los padres y madres en la que se les habrá explicado qué es flickr, cómo podemos hacernos una cuenta, cómo se busca el grupo de la clase, cómo se suben las fotos, cómo se añaden al grupo y, sobre todo, qué beneficios tiene para el aprendizaje de sus hijos e hijas.







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