martes, 22 de octubre de 2013

"Actividad didáctica para el aula de educación infantil"



Título de la actividad: "Aprendiendo a entender lo que nos rodea"
Recurso: Pizarra digital
Tema: "La educación vial"
Edad: 5 años

Áreas trabajadas:

            - Área II:  El medio físico, natural, social y cultural
            - Área III: Los lenguajes: comunicación y representación

Objetivos específicos:

            - Desarrollar hábitos de observación, escucha y atención
            - Crear actitudes de prevención frente al tráfico y de respeto a las normas de
            circulación
            - Aprender algunas señales de tráfico sencillas
            - Adquirir vocabulario relacionado con la educación vial
            - Relacionar cada una de las luces de un semáforo con su significado
            - Desarrollar competencias en el uso de las TIC

Contenidos:

·       Conceptuales

- Normas de circulación peatonal
- Señales de tráfico sencillas
- Vocabulario relacionado con la educación vial
- El semáforo
- El cinturón

·       Procedimentales

- Conocer y saber actuar acorde a las normas de circulación peatonal
- Saber el significado de algunas señales de tráfico sencillas
- Conocer y saber usar correctamente el vocabulario relacionado con la educación vial
- Diferenciar las diferentes luces de los semáforos
- Conocer la importancia del cinturón

·       Actitudinales

- Gusto por aprender las normas de circulación peatonal
-Iniciativa por conocer el significado de algunas señales de tráfico sencillas
-Gusto por aprender a usar correctamente el vocabulario relacionado con la educación vial
- Interés por saber discriminar entre las diferentes luces de los semáforos
- Interés por conocer la importancia del cinturón

Descripción de la actividad:

El propósito final de la actividad que se presenta a continuación, es realizar una excursión a un parque de educación vial pero, previamente, les explicaremos los elementos que se encontrarán en dicho parque. Para ello, utilizaremos una pizarra digital a través de la cual se trabajarán los contenidos relacionados con la educación vial.
En primer lugar, realizaremos una actividad que tendrá como objetivo averiguar los conocimientos previos que, los niños y niñas, ya tienen respecto al tema que nos ocupa.
Esta actividad consistirá en realizar una asamblea parcialmente dirigida por el docente, es decir, se permitirá que los niños/as expresen todo lo que saben y piensan, ya que es la única forma de saber qué saben, qué no saben o qué saben "a medias".
Para hacer más dinámica la actividad, utilizaremos la pizarra digital y, a medida que en la asamblea vayan saliendo los conceptos propios de la educación vial, el profesor/a irá poniendo fotos en el recurso e irá verbalizando todo lo que aparezca en ellas con el objetivo de que los niños/as amplíen su vocabulario en cuanto a este tema. Estos conceptos son, entre otros, los coches, la importancia del cinturón, los semáforos y el significado de cada una de sus luces, pasos de cebra, señales de tráfico sencillas y sus formas, etc.
Una vez realizada esta actividad, se pondrá en la pizarra digital varios vídeos en los que podrán visualizar los diferentes contenidos que se han tratado anteriormente. Tras el visionado de cada vídeo, se comentará con los niños/as lo que han visto, qué les ha parecido, etc., con el objetivo de asegurar la comprensión de los contenidos por parte de los pequeños/as.

Los enlaces que nos llevan a los vídeos son los siguientes:
·       Importancia del cinturón: http://www.youtube.com/watch?v=KRidWDCyk6Y
·       Señales de tráfico: http://www.youtube.com/watch?v=ufc6UMlZ6C0
·       Las luces del semáforo: http://www.youtube.com/watch?v=kh_zaalqzYw o







jueves, 17 de octubre de 2013

"Reflexiones en el aula acerca de las TIC"


El pasado martes 15 de octubre de 2013, se realizó en el aula un debate en torno al uso de las TIC en educación infantil. Uno de los puntos que se trataron hacía referencia a las desigualdades que, las nuevas tecnologías, pueden causar en las aulas. Hoy en día hay niños y niñas que, por la buena situación económica de sus padres y madres, tienen ordenadores, tablets, etc., en sus casas y, por el contrario, hay otros que apenas tienen acceso a estos recursos. Esta realidad nos puede conducir a que, en el aula, se den situaciones de desigualdad entre los niños/as que puedan llegar a provocar momentos de rechazo o incluso burlas entre los propios alumnos/as.

Frente a esto, nosotros/as como docentes, tenemos la obligación de minimizar estas desigualdades empezando por aceptar que nos podemos encontrar niños/as que ya tienen un cierto dominio sobre estas herramientas y otros/as que necesitan una ayuda mucho más individualizada por nuestra parte. Por lo tanto, para suplir estas desigualdades debemos empezar por aceptar la diversidad en los ritmos de aprendizaje; ampliando el conocimiento de aquellos que ya tienen un cierto dominio y haciéndoles ver a todos/as los demás que, con nuestra ayuda, también pueden llegar a saber todo lo que ya saben sus compañeros/as.

Otra de las problemáticas que se trataron en el aula, se refería a los centros docentes. Entre ellos también existen diferencias en cuanto a la existencia de recursos TIC. Hay algunos que, al disponer de mayores recursos económicos, pueden brindar a sus alumnos/as una educación mucho más encaminada al mundo de las nuevas tecnologías; mientras que otros, no pueden disponer de estos "lujos". Esta situación, obviamente se refleja en la educación de los niños/as, ya que mientras unos/as siguen con un recurso tradicional como es el libro de texto, otros/as tienen mayor diversidad de metodologías, actividades, recursos, etc. En definitiva, queramos o no y aunque sea muy triste, hasta la educación de nuestros futuros adultos depende del dinero.

Otro aspecto que también se comentó en el debate, hacía referencia al hecho de que la legislación ofrece muy pocas orientaciones para trabajar las TIC en el aula. La sociedad en la que estamos inmersos demanda individuos con altas competencias en las nuevas tecnologías o, por lo menos, con conocimientos básicos a partir de los cuales poder cubrir un puesto laboral. Por ello, la educación debe trabajar con las TIC y preparar a los alumnos/as para la sociedad que les tocará vivir.

Frente a esto, es una contradicción que la propia legislación educativa no ofrezca un número mucho más elevado de orientaciones y metodologías que ayuden, a los/as docentes, a encaminar de una forma mucho más productiva este tipo de aprendizajes.

Por último y entre otras cosas, se comentaron algunas actividades que se podrían realizar en el aula mediante el uso de las TIC. Realmente, con una pizarra digital, una tablet o un ordenador se puede trabajar cualquier tema, desde el conocimiento del propio cuerpo hasta las relaciones con los demás o el reconocimiento de la propia cultura, fiestas, tradiciones, etc. Con estos recursos, se pueden hacer actividades interactivas, buscar fotos, escuchar canciones, ver vídeos... lo que motiva mucho más al alumnado, despertando su curiosidad y motivación.

lunes, 14 de octubre de 2013

" Las TIC en la Educación Infantil de la Comunidad Valenciana "



      1.- ¿Cuál es el papel de las TIC en la Educación Infantil?


Cuando llegan al colegio, la gran mayoría de los niños/as, ya han tenido contacto o han visto móviles, ordenadores, etc., por lo que la acción educativa no puede dar la espalda a esta realidad sino todo lo contrario, debe aceptarla y trabajarla con los niños/as. Frente a esto, las TIC constituyen un excelente recurso para llevar a cabo una educación que dé respuesta a las necesidades de la sociedad actual. 

Por lo tanto, podríamos afirmar que el papel de las TIC en Educación Infantil, es mostrar a los niños/as un nuevo mundo lleno de posibilidades y, lo que es más importante, actúan como "excusa" para enseñarles a realizar un uso adecuado de las nuevas tecnologías que les permita cubrir sus necesidades educativas y/o de ocio, evitando cualquier tipo de riesgo.

Además, entre otros beneficios, las TIC estimulan la creatividad y la curiosidad de los niños/as, les ofrecen momentos de experimentación y manipulación y promueven el trabajo en equipo, lo que favorece la socialización tanto entre los pequeños/as como entre profesor/a y alumno/a.


Por todo ello, las TIC se han convertido en una herramienta que ayuda a "construir" aprendizajes mucho más significativos y que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

      2.- ¿Dónde aparecen en el currículum oficial y con qué sentido?

Respecto al currículum del primer ciclo de Educación Infantil, la primera vez que se hace alusión a las TIC es en los objetivos generales de dicho ciclo: "Descubrir las tecnologías de la información y comunicación".

La siguiente alusión a las TIC la podemos encontrar en el bloque cuatro de los contenidos del área tres: "Los lenguajes: comunicación y representación". Dicho bloque: " El lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación" se centra en la iniciación en el uso de instrumentos TIC y en el acercamiento a producciones infantiles sencillas y breves por medio de las TIC.

Siguiendo en esta misma área, también podemos encontrar una alusión a las TIC en los criterios de evaluación. Este apartado se centra en la expresión y comunicación de los niños/as a partir de técnicas sencillas y materiales propios de los diferentes  lenguajes audiovisuales y artísticos.

Respecto al currículum del segundo ciclo de Educación Infantil, la primera vez que se hace alusión a las TIC es en los objetivos generales. El objetivo que encontramos es exactamente el mismo que se expone en el currículum del primer ciclo de Educación Infantil: "Descubrir las tecnologías de la información y comunicación".

En la primera área de este ciclo: "El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal", también se hace referencia a las TIC explicando que pueden ser de gran provecho para los niños/as de Educación Infantil si se utilizan como recurso didáctico y como proyección de futuro.

Respecto a la segunda área de este ciclo: "El medio físico, natural, social y cultural" encontramos dos objetivos que hacen referencia a las TIC. Dichos objetivos son: "Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de las TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece" y " Aprender a utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios, herramientas y máquinas para realizar actividades sencillas y resolver problemas prácticos en el marco técnico de su cultura".

También, en los objetivos de la tercera área: " Los lenguajes: comunicación y representación" se hace referencia a las TIC. Dicho objetivo es el siguiente: " Valorar y apreciar las producciones propias, las de sus compañeros/as y algunas de las diversas obras artísticas del patrimonio conocidas mediante TIC o “in situ” y darles un significado que les aproxime a la comprensión del mundo cultural al que pertenecen".

También, en el bloque cuatro de los contenidos de esta misma área: "Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación" podemos encontrar dos alusiones a las TIC. Estas explican que los niños/as deben aproximarse a las producciones TIC breves y sencillas y que se deben iniciar en el uso de los instrumentos TIC.

Por último, continuando en el área tres, encontramos referencias a las TIC en los criterios de evaluación, concrétamente en el número seis: "Iniciarse en el uso de los diferentes medios de información y de comunicación sonoros, visuales y audiovisuales y aprender a utilizarlos como medio por desarrollar las habilidades comunicativas y artísticas y por aprender a aprender".

      3.- ¿ Qué orientaciones nos facilita la legislación para trabajar con las TIC en la escuela?

Las orientaciones que nos facilita la legislación para ambos ciclos, se basan en la necesidad de que los niños/as se inicien en el uso de las TIC y, así, descubran un mundo lleno de posibilidades además de una forma diferente de aprender. Todo ello, ayudará a que los pequeños/as adquieran dos de las competencias que persigue la ley vigente, es decir, la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.

Frente a todo lo expuesto en líneas anteriores, no podemos olvidar la importancia que tiene para este aprendizaje (y para todos) la figura del/la docente. Aunque en la legislación no se exponga de forma explícita, este/a tiene el deber de "provocar" situaciones que permitan a los niños/as trabajar con las TIC y aplicarlas en diferentes contextos y situaciones, debe conseguir una progresiva autonomía en el uso de estas y debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño y de cada niña.    

        4.- ¿ Qué os parece lo que dice la legislación?

Bajo mi punto de vista, aunque el currículum del primer ciclo abarca desde los cero hasta los tres años y, el segundo, desde los tres hasta los seis, los dos explican prácticamente lo mismo.

Tanto uno como otro se centra en que los niños/as deben iniciarse en el uso de instrumentos TIC y en el acercamiento a producciones infantiles sencillas y breves por medio de las TIC pero ninguno de ellos va más allá. Tanto es así, que en los objetivos generales de ambos ciclos podemos encontrar el mismo objetivo: "Descubrir las tecnologías de la información y comunicación".

Por lo tanto, a la hora de hablar de las TIC, ambos currículums se centran en que el niño/a "se inicie", "se acerque", "descubra"... es decir, dan a entender que en la Educación Infantil los niños/as deben empezar a descubrir el mundo de las tecnologías pero sin llegar a profundizar mucho más.

Además, ambos currículums le dedican muy pocas líneas al tema de las TIC si lo comparamos con otros como el conocimiento de sí mismo/a o el conocimiento del entorno que le rodea (cultura, fiestas, tradiciones...). No podemos negar la importancia que tiene el conocimiento de uno mismo/a y del entorno pero tampoco podemos obviar la importancia que tienen, hoy en día, las nuevas tecnologías. 
Por ello, creo que se deberían ampliar las alusiones a las TIC en ambos currículums.   

sábado, 5 de octubre de 2013

Bienvenidos a mi blog !!


Un blog es una herramienta de comunicación online, a través de la cual, podemos compartir ideas, pensamientos, inquietudes, etc., sobre un tema. Es un espacio abierto a cualquier persona, un espacio que nos ofrece múltiples oportunidades para crear, pensar, compartir... y, sobre todo, para aprender de los demás. Aquí, todas las opiniones y aportaciones nos valen, porque todos y todas tenemos algo que ofrecer y algo que aprender, así que, en este espacio sois tod@s bienvenidos.

La mayoría de los blogs educativos que podemos encontrar, están constituidos por maestras y maestros que, con el objetivo de mejorar la educación y dar una mejor respuesta a las necesidades educativas de sus niñas y niños, comparten actividades, canciones, libros... y, en general, recursos didácticos que pueden resultar útiles para otras y otros docentes. 

Puesto que uno de los objetivos principales de un blog es compartir ideas y experiencias, bajo mi punto de vista, es un medio que nos ayuda a no estancarnos en determinadas metodologías que, como ya sabemos, pueden ser perfectas para un grupo de niñas/os pero nefastas para otro. Los blogs nos permiten ver lo que hacen otros docentes y, por lo tanto, nos ofrecen recursos diferentes a los que ya conocemos. Todo ello, amplía nuestro repertorio de ideas, técnicas, estrategias... lo que nos permite adaptar nuestra docencia a las necesidades, limitaciones y situaciones personales de cada niña y niño, es decir, nos ayuda a ofrecer una educación que de respuesta a las necesidades del siglo XXI. 
Esta, es la razón principal por la que creo que muchas profesoras y profesores hacen uso de los blogs, es decir, intentan que la educación sea "cosa" de tod@s y para tod@s.

Respecto a las ventajas que ofrece un blog a un centro educativo, la principal sería que le ayuda a darse a conocer como institución educativa y, a partir de ahí, a mostrar su metodología, sus recursos, sus diversas actividades, etc. Con todo ello, las familias también se benefician puesto que pueden seguir, fácilmente y desde sus casas, todo lo que el centro de sus hij@s hace, propone, etc. Por último, respecto a los alumnos/as, el blog les permite ver en un soporte digital las actividades que han hecho, las fotos de fiestas escolares y/o de excursiones, vídeos... lo que favorece la autoestima y el autoconcepto de los pequeños/as ya que, al verse como parte del blog de su "cole", se sienten importantes e imprescindibles para este. Con esto y gracias al blog, ya estamos trabajando uno de los principales objetivos de la Educación Infantil, la autoestima y el autoconcepto positivo de nuestros niños/as. 

La gran diferencia que, bajo mi punto de vista, existe entre colegios que utilizan los blogs y los que no lo hacen, es que todas las personas (profesores/as, padres, madres, niños/as) que pertenecen a un colegio que tiene blog, tienen la oportunidad de expresar sus ideas, es decir, no todos/as nos atrevemos a hablar en público o a dar nuestra opinión sobre un tema educativo por lo que el blog se convierte en un espacio donde, como ya he dicho al principio, se le da cabida a todas las opiniones. Es un medio para que todo el mundo opine y así, entre tod@s, se llegue a una educación creada gracias al "granito de arena" que, cada uno de nosotr@as, ha puesto... porque todos y todas tenemos algo que aprender pero, también, mucho que ofrecer.

Respecto a qué aportan los blogs al desarrollo profesional del docente, creo que principalmente le ayuda a ser consciente de que existen otros puntos de vista que pueden mejorar su práctica educativa y, puesto que se comparten experiencias, a enfocar sus actividades de manera que no se produzcan "errores" ya vividos por otros docentes. Esto, no solo beneficia al docente sino que, también mejora la calidad de la educación de los niños y niñas. 

Por lo tanto y para dar por concluida esta primera entrada, la educación de hoy en día debe adaptarse a las necesidades y competencias que demanda la sociedad actual y, puesto que "la sociedad" somos todos/as, qué mejor manera de hacerlo que entre todos/as a través de un soporte como es el blog.