viernes, 24 de enero de 2014

Entornos personales de aprendizaje, PLES (Personal Learning Environment)


¿Qué son los entornos personales de aprendizaje (PLES)?

En base a los conocimientos que hemos adquirido en torno a los PLES, puedo definirlos como el abanico, tanto digital como personal, del cual disponemos para satisfacer nuestras necesidades. Es decir, si tenemos la necesidad de saber o compartir una determinada información podemos utilizar, por ejemplo, google, google academic, blogger, flickr, etc., o si queremos comunicarnos con una amiga o amigo, podemos utilizar el facebook, el twitter..., es decir, todas esas herramientas digitales que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades es lo que llamaríamos "nuestro PLE digital". 

Además, está nuestro PLE personal que, por ejemplo, sería una amiga, un amigo, nuestra madre, nuestro padre, nuestros abuelos, profesores y profesoras, etc., es decir, todas aquellas personas a las que podemos recurrir para que nos ayuden en un determinado momento.

Por lo tanto y, como su propio nombre indica, los PLES son entornos personales de aprendizaje que nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos y a iniciarnos en aquellos que, todavía, no conocemos.

¿Para qué sirven?

Para compartir e intercambiar información, así como para estar permanentemente informados/as de todo aquello que nos interese. Por todo ello podríamos decir que, principalmente, sirven para aprender. 


¿Por qué utilizarlos?

Porque es una herramienta que nos permite actualizarnos constantemente respecto a cualquier tema, brindándonos la oportunidad de crecer como personas siendo, nosotros/as mismos/as, los/as protagonistas de nuestro propio aprendizaje. 


¿Cómo es mi PLE digital?

Mi PLE digital está constituido por todos aquellos soportes digitales a los que recurro para ampliar mi aprendizaje y obtener información de todo tipo, como pueden ser google, hotmail, blogger, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada