viernes, 24 de enero de 2014

Entornos personales de aprendizaje, PLES (Personal Learning Environment)


¿Qué son los entornos personales de aprendizaje (PLES)?

En base a los conocimientos que hemos adquirido en torno a los PLES, puedo definirlos como el abanico, tanto digital como personal, del cual disponemos para satisfacer nuestras necesidades. Es decir, si tenemos la necesidad de saber o compartir una determinada información podemos utilizar, por ejemplo, google, google academic, blogger, flickr, etc., o si queremos comunicarnos con una amiga o amigo, podemos utilizar el facebook, el twitter..., es decir, todas esas herramientas digitales que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades es lo que llamaríamos "nuestro PLE digital". 

Además, está nuestro PLE personal que, por ejemplo, sería una amiga, un amigo, nuestra madre, nuestro padre, nuestros abuelos, profesores y profesoras, etc., es decir, todas aquellas personas a las que podemos recurrir para que nos ayuden en un determinado momento.

Por lo tanto y, como su propio nombre indica, los PLES son entornos personales de aprendizaje que nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos y a iniciarnos en aquellos que, todavía, no conocemos.

¿Para qué sirven?

Para compartir e intercambiar información, así como para estar permanentemente informados/as de todo aquello que nos interese. Por todo ello podríamos decir que, principalmente, sirven para aprender. 


¿Por qué utilizarlos?

Porque es una herramienta que nos permite actualizarnos constantemente respecto a cualquier tema, brindándonos la oportunidad de crecer como personas siendo, nosotros/as mismos/as, los/as protagonistas de nuestro propio aprendizaje. 


¿Cómo es mi PLE digital?

Mi PLE digital está constituido por todos aquellos soportes digitales a los que recurro para ampliar mi aprendizaje y obtener información de todo tipo, como pueden ser google, hotmail, blogger, etc.



martes, 21 de enero de 2014

"Una radio para tod@s"



Reflexión final en torno al proyecto de radio

El proyecto de una radio escolar, es una herramienta útil porque permite que se cree un vínculo de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, lo que posibilita que todas las ideas, propuestas, puntos de vista, etc., y en general, todas las voces, tengan la posibilidad de ser escuchadas. Es un medio que da voz, así como la posibilidad de crear un espacio en el que todas y cada una de las opiniones consigan construir una mejor educación.

En un primer momento la idea de crear una radio escolar resulta muy atractiva, es más, además de por las posibilidades de participación que supone por parte de todos, porque es una práctica que resulta motivadora para los niños/as, ya que no es habitual participar en este tipo de proyectos.

No obstante, en la realidad, no todo es tan fácil como lo presenta la teoría. La realización y puesta en práctica de una radio escolar es relativamente sencilla, siempre que estén de acuerdo todos los miembros de la comunidad educativa, y, lo más importante, siempre que se comprometan a participar en ella de forma activa. Sin embargo, en el día a día de una escuela, es muy difícil conseguir esta última afirmación por la pasividad que muestran algunos miembros de la comunidad educativa frente a proyectos que requieren de su implicación como una herramienta necesaria e imprescindible en el desarrollo de la propia actividad.

Uno de los roles de la escuela frente a esta negatividad, es presentar el proyecto de la radio, de tal manera, que resulte atrayente y motivador para despertar la curiosidad y así conseguir la mayor participación posible.
Con la realización de este trabajo no solo hemos ampliado nuestros conocimientos respecto a qué es y cómo funciona una radio escolar, sino que también, hemos conocido nuevos programas con los que poder trabajar y desarrollar nuestra labor como futuros docentes. Entre ellos, podemos destacar Audacity y Jamendo.